jueves, 20 de mayo de 2010

Experiencias Multiculturales

Un gran amigo europeo, gerente general de una importante empresa trasnacional, me comentaba en un almuerzo sobre qué era lo primero que le explicaba a sus colegas expatriados cuando llegaban por primera vez a Venezuela a liderar equipos dentro de su compañía.

Les decía: “entiendan que ustedes están llegando con un paradigma completamente distinto de cómo se vive (y gerencia) en este país, cuando ustedes salen al trabajo en Londres, NY, Paris o Milán, no están preocupados por que el Metro no funcione, o por que el autobús no llegó, que te roben el celular o que no haya insumos en el hospital donde está tu hijo. Ellos (nosotros los venezolanos) están bajo un stress constante que para nosotros es muy difícil de entender. Así que antes de cuestionar el trabajo o estado de ánimo de alguno de ellos, tienen que intentar comprender el entorno y las circunstancias en que estas personas están sumergidas y luego buscar como potenciar sus habilidades a pesar de estas circunstancias… ”

Sin duda alguna, esta aparente pequeña observación, puede llegar a ser la diferencia entre un gerente promedio y un excelente líder.
Gerentes con sensibilidad y sentido común pueden llegar a hacer la diferencia en una organización, no importa el tamaño que tenga.
Carlos.

1 comentario:

  1. Asi es, amigo Carlos. Nuestro país es una serie de complicaciones cotidianas. Por eso dicen que podemos trabajar en cualquier parte del mundo, porque el cambio es lo más cotidiano que tenemos.

    Te deseo mucho éxito y pasión como bloguero.,
    Alberto

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